Sbado 19 de Octubre del 2019

   
   
  
   

Acuerdan responsabilidad por abuso sexual agravado

 

09-10-2019

 

Neuquén – En una audiencia realizada hoy en la Ciudad Judicial, el fiscal del caso Andrés Azar arribó a un acuerdo mediante el cual un hombre, M.F, reconoció su participación en los hechos y fue declarado culpable de abusar sexualmente de su hija en la ciudad de Neuquén.

 

En la audiencia las partes presentaron el acuerdo ante el juez de garantías que contó con el aval de la madre de la víctima y la aceptación de la responsabilidad del hecho por parte del imputado

 

El delito por el cual el hombre fue declarado penalmente responsable es abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por el aprovechamiento de la situación de convivencia con la menor, de manera continuada y en calidad de autor (artículos 119 tercer incisos b y f, 45 y 55 del Código Penal).

 

Entre las pruebas que fueron ofrecidas se contó con la declaración de la víctima mediante Camára Gesell, el testimonio de sus familiares y los informes de las personas que intervinieron con posterioridad al hecho, entre otros.

 

La teoría del caso fue que los hechos ocurrieron en fechas indeterminadas pero durante el periodo comprendido entre marzo de 2013 y octubre de 2018. M.F, abusó sexualmente de su hija en la vivienda que compartían, ubicada en un barrio de la ciudad de Neuquén.

Para cometer los abusos el imputado aprovechaba los momentos en que se quedaba a solas con la niña. Los ataques sexuales fueron de forma continuada.

 

En representación de la defensoría de los Derechos del Niño y del Adolescente, que interviene como querellante preservando los intereses de la víctima, intervino la defensora Marcela Robeda.

 

El juez de garantías a cargo de la audiencia, avaló el pedido de las partes y homologó el acuerdo presentado. De esta manera declaró la responsabilidad penal del acusado.

 

La oficina judicial deberá establecer una fecha para la realización del juicio de cesura donde se determinará la pena que le corresponde cumplir al imputado. 

"Año del centésimo trigésimo aniversario del nacimiento del Dr. Gregorio Álvarez"