Sbado 19 de Octubre del 2019

   
   
  
   

Quedó conformado el jurado popular que juzgará caso de femicidio

 

10-10-2019
 
Neuquén -
 En una audiencia de selección de jurados realizada hoy en la Ciudad Judicial se conformó el jurado popular que juzgará a un hombre acusado por el femicidio de Delia Aguado, ocurrido en la ciudad de Neuquén en noviembre de 2018.

 

El fiscal jefe Juan Agustín García intervino durante le selección de los 16 integrantes del jurado (12 titulares y 4 suplentes, mujeres y varones en partes iguales).

 

El juicio por jurados populares comenzará el próximo martes 15 de octubre con los alegatos de apertura de las partes. Se extenderá al menos por nueve jornadas y en principio el veredicto se daría a conocer el viernes 25 de octubre.

 

La selección es el proceso mediante el cual las partes determinan la composición del jurado que luego deberá emitir un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad. La audiencia comenzó el lunes pasado a las 9 y finalizó cerca de las 10:45 cuando la jueza técnica dispuso un cuarto intermedio. Durante la mañana de hoy se reanudó a las 9.30 y concluyó a cerca de las 11. De esta manera, fueron elegidos los miembros titulares y suplentes (hombres y mujeres en partes iguales) que intervendrán en el juicio desde el próximo lunes.

 

El delito por el cual el único imputado en el caso, D.A.T, será juzgado, es homicidio doblemente agravado por el vínculo -cónyuge- y por haber mediado violencia de género -femicidio-, en carácter de autor (artículos 80 incisos primero y onceavo y 45 del Código Penal).

 

La teoría del caso de la fiscalía es que el hecho ocurrió el  el 29 de noviembre de 2018, entre las 21:00 y 22:30. La víctima, fue encontrada sin vida en cercanías del balneario Sandra Canale, ubicado en calle Gatica al fondo de la ciudad de Neuquén.

Ese día cerca de las 21, D.A.T salió con Aguado de la vivienda en la que residían junto con sus hijos. Dijeron que iban a buscar un alquiler y partieron en vehículo. En el trayecto desde la casa y hasta el lugar del hallazgo del cuerpo, el acusado golpeó a la mujer y luego la asfixió de forma mecánica con un elemento tipo lazo. Esta última maniobra le produjo la muerte por asfixia mecánica por estrangulación.

Luego, el imputado trasladó el cuerpo de la mujer hacia el balneario, lo extrajo del vehículo, lo arrastró hacia la parte trasera del mismo y se dio a la fuga.

 

El caso ocurrió en un contexto de violencia de género. La mujer “era víctima de constante sometimiento, maltrato psicológico, control y persecución, violencia económica y amenazas por parte del imputado”, detalló la fiscal del caso que realizó la investigación, María Eugenia Titanti en la audiencia de control de acusación.

 

Si bien la víctima y el imputado estaban casados, la mujer había decidido separarse y dejar de convivir seis meses antes del hecho, decisión que no era aceptada por el imputado.

 

La jueza encargada de dirigir la audiencia de hoy fue Carina Álvarez y también intervendrá en carácter de jueza técnica durante el desarrollo del juicio por jurados.

 

El fiscal jefe contó con la asistencia de los asistentes letrados Verónica Zabala y Bruno Miciullo.

 

También fueron parte en la audiencia de selección de jurados, el abogado querellante particular que representa a la familia de la víctima y los defensores oficiales del imputado.

"Año del centésimo trigésimo aniversario del nacimiento del Dr. Gregorio Álvarez"