
Lo declaran responsable por encubrimiento y tentativa de robo
15-01-2015
Neuquén - Por pedido del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, Luis Marcelo Soto, fue declarado autor penalmente responsable por robo agravado y encubrimiento. Los hechos fueron tres y ocurrieron en las ciudades de Centenario y San Patricio del Chañar.
La decisión la dio a conocer hoy el tribunal colegiado encargado de juzgar la causa que estuvo integrado por los jueces Carina Álvarez, Gustavo Ravizzoli y Daniel Varessio.
Los delitos por los cuales fue acusado Soto y declarado penalmente responsable son, dos hechos de encubrimiento por receptación dolosa en calidad de autor (artículos 277 inciso uno “c” y 45 del Código Penal) y un hecho de robo doblemente agravado por el uso de arma y por ser en poblado y en banda, en grado de tentativa y en carácter de coautor (artículos 166, 167, 42 y 45 del Código Penal).
Los hechos que le atribuyó el representante del Ministerio Público Fiscal son tres:
El primero ocurrió el 16 de junio del 2018, entre las 12.20 y las 15.30 horas. Luis Marcelo Soto, recibió a sabiendas de su origen ilícito, una moto que había sido sustraída ese mismo día. El rodado fue secuestrado cuando era conducido por el imputado en la localidad de San Patricio del Chañar.
El segundo hecho ocurrió entre el 1 y 2 de octubre del 2018. Luis Marcelo Soto, recibió un caballo tordillo, sustraído a su propietario en la ciudad de Centenario. El animal fue secuestrado posteriormente en la localidad de Vista Alegre Norte, luego de que el imputado lo vendiera en $3000.
El tercer hecho ocurrió el 29 de octubre cerca de las 18:30. Un hombre se dirigía caminando hacia su trabajo en la ciudad de Centenario cuando fue abordado por Luis Marcelo Soto, junto a otras dos personas. Lo golpearon en la cara, le apoyaron un cuchillo en el torso y le sustrajeron el celular y la billetera. Luego se dieron a la fuga.
El imputado llegó al juicio detenido con prisión preventiva y además tiene una condena de ejecución condicional de dos años y ocho meses que estaba cumpliendo al momento de su aprehensión.
En los próximos días la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización del juicio de cesura, donde se determinará la pena que el acusado deberá cumplir.
Este juicio fue el segundo de los cuatro que fueron fijados para realizarse durante el transcurso de la feria judicial de verano.
La defensa del imputado fue ejercida por la abogada particular Cecilia Fanessi.
