
Extienden prisión preventiva a condenado por homicidio
Â
05-02-2019
Â
Neuquén – En una audiencia de modificación y revisión de medidas cautelares realizada hoy, la fiscal del caso Sandra Ruixo solicitó que se extienda por dos meses la prisión preventiva a Joel Medina, condenado por el homicidio de Salas ocurrido en febrero de 2018.
Â
Medina fue condenado a la pena de 9 años de prisión de cumplimiento efectivo por un tribunal colegiado el 24 de septiembre de 2018 y luego, en noviembre de 2018, un Tribunal de Impugnación ratificó la condena.
Â
La fiscal del caso pidió que se extienda la medida por el plazo de 2 meses y argumentó que si bien en la causa se encuentra por resolver una impugnación extraordinaria ante el Tribunal Superior de Justicia, está latente el peligro de fuga por parte del acusado ya que existe doble conforme (por las sentencias del tribunal que lo condenó y el tribunal de impugnación que ratificó la condena).
Â
El delito por el cual se le impuso la condena a Medina es homicidio simple en carácter de autor (artÃculos 79 y 45 del Código Penal).
Â
La teorÃa del caso del Ministerio Público Fiscal fue que el 5 de febrero de 2018 cerca de las 23, Medina apuñaló a Salas con un cuchillo. Fue en el  Barrio Toma 2 de Mayo de la ciudad de Neuquén, durante una discusión en la calle de la que participaron también, otras personas.
Â
Debido a las heridas recibidas, la vÃctima falleció cerca de las 4 de la madrugada del dÃa siguiente Hospital Provincial Neuquén.
Â
La jueza de garantÃas encargada de la audiencia, EstefanÃa Sauli avaló el requerimiento de Ruixo y extendió la medida de coerción por el plazo solicitado, es decir, 2 meses.
Â
Durante la audiencia la fiscal del caso fue asistida por el funcionario de la fiscalÃa de Homicidios Marco Lupica Cirsto.
Â
La defensa del acusado fue ejercida por el defensor oficial Carlos Tejeda.
