
Acusan a un varón por abuso sexual y le imponen prohibición de contacto
10-09-2024
Neuquén - En una audiencia de formulación de cargos realizada hoy en la Ciudad Judicial, el asistente letrado Faustino Zabala acusó a un varón, R.R.C, por abusar sexualmente de una niña en un domicilio en el que convivieron ubicado en la ciudad de Neuquén.
Además, el funcionario de la fiscalía especializada en Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales requirió que se le imponga la prohibición mantener con la víctima y su madre, cualquier tipo de contacto por cualquier medio. La medida fue solicitada por cuatro, con el objetivo de resguardar la integridad de la niña y su familia.
Los delitos que el asistente letrado del Ministerio Público Fiscal le atribuyó al imputado son abuso sexual con acceso carnal en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, ambos agravados por la situación de convivencia preexistente y en carácter de autor (artículos 119 tercer y cuarto párrafo inciso “f”, 45 y 55 del Código Penal).
La teoría del caso que describió Zabala fue que R.R.C abusó sexualmente de la niña en dos oportunidades entre marzo y junio del año 2020. Las agresiones sexuales fueron en un domicilio del barrio Villa Ceferino de Neuquén capital, en el que el imputado convivía con su entonces pareja y también la víctima, la madre y la hermana de la niña.
La funcionaria de la defensoría de los Derechos de Niñez y Adolescencia Claudia Da Sanmartino, que intervino como querellante institucional en representación de la víctima del caso, adhirió a la formulación de cargos y a las medidas cautelares requeridas por la fiscalía.
El juez de garantías Juan Kees, que estuvo a cargo de la audiencia, dio por formulados los cargos de acuerdo a lo requerido por la fiscalía. Además, el magistrado avaló la medida de coerción solicitada y fijó la prohibición de acercamiento y contacto por cuatro meses.
Finalmente, el juez fijó el plazo para que la fiscalía concluya la investigación preliminar en cuatro meses.
