Por acuerdo, tres personas fueron condenadas por lesiones graves
16-09-2024
Neuquén- Mediante acuerdo, Jesús Daniel Juárez, Perla Anahí Muñoz y Nayla Belén Juárez, fueron declarados responsables y condenados a tres años de prisión condicional por haber lesionado de gravedad a un varón en un local bailable.
Durante una audiencia realizada el viernes, la fiscal del Caso Rocío Rivero junto a la asistente letrada Yesica Barbich presentó ante el juez el acuerdo al que arribó junto a la defensa de los acusados.
El acuerdo prevé la declaración de responsabilidad por el delito de lesiones graves agravadas por el vínculo, en calidad de coautores (artículos 90 y 92, 45 del Código Penal). “Estamos aplicando la coautoría funcional: entendemos que en base a las pruebas se desprende la división del trabajo en común, los tres se distribuyen los aportes necesarios en función de consumar un plan común, primero con un cuchillo, luego con golpes. Si bien uno es el que manipula el cuchillo, el resto de las agresiones son colectivas. Un plan común acordado para lesionar”, puntualizó Rivero.
Asimismo el acuerdo alcanzado contempló una pena de 3 años de prisión en suspenso, dado que ninguno cuenta con antecedentes penales. Para arribar a la pena “tuvimos en cuenta que el hecho es producto de un conflicto anterior en el que ambas partes se encuentran denunciadas”, explicó Rivero.
Por el mismo plazo que dure la pena deberán cumplir las siguientes reglas de conductas: fijar domicilio, abstenerse del consumo excesivo de bebidas alcohólicas y no cometer nuevos delitos. Asimismo se le prohíbe realizar todo tipo de contacto o acercamiento, violencia, hostigamiento hacia la víctima y su familia. También deberán asistir a un tratamiento psicológico.
Además entre los tres condenados deberán aportar 500 mil pesos, a pagar en 5 cuotas consecutivas a la Asociación de Bomberos de la ciudad de Rincón de Los Sauces. “Es una reparación simbólica para la sociedad”, indicó la fiscal.
Por último, la fiscalía hizo saber al magistrado que las partes renunciaron a los plazos de impugnación y que la víctima fue informada del acuerdo y no hizo ninguna objeción.
Por su parte, el varón y las dos mujeres aceptaron su responsabilidad penal y condena establecida.
El juez de garantías Juan Pablo Encina homologó el acuerdo presentado por las partes en todos sus términos.
El hecho
La teoría del caso que acreditó la fiscalía mediante el juicio abreviado es el hecho que ocurrió el 12 de noviembre de 2023 aproximadamente a las 5:30. La víctima se encontraba con sus amigos en un local bailable. Los acusados con un arma blanca, atacaron por la espalda a la víctima, asestándole dos heridas cortantes en la espalda. Una vez que el varón estaba en el piso, los condenados junto a una tercera mujer, M.V, continuaron golpeándolo con piñas y patadas mientras la víctima intentaba defenderse.
En el caso de M.V, su situación procesal se resolvió en otra audiencia y se le aplicó una suspensión de juicio a prueba.