Formulan cargos por daño, lesiones y coacción
8-10-2024
Neuquén – La fiscal del caso Natalia Rivera formuló cargos a un varón y una mujer por agredir con piedrazos y amenazar a familiares con los que mantienen una disputa por límites en un campo en un paraje cercano a Los Miches, en la zona norte de la provincia.
La acusación la realizó ayer en una audiencia en la que además requirió la imposición de medidas de coerción a ambos acusados para intentar que el conflicto no se profundice.
La representante del Ministerio Público Fiscal planteó que el primero hecho fue cometido el 6 de septiembre de este año. Entre las primeras horas de la mañana y las 14, el acusado C.L.G y M.J.M, les arrojaron piedras a otro varón y otra mujer que son familiares suyos, que estaban arreglando un alambrado de un campo. Las víctimas corrieron y se metieron en una camioneta Toyota, mientras los agresores continuaron arrojándoles piedras que dañaron el parabrisas y la luneta del rodado.
Como consecuencia de esta acción, la camioneta sufrió daños y la mujer agredida sufrió una sintomatología de presión arterial muy alta, según relató la fiscal del caso.
El delito atribuido a acusado C.L.G y M.J.M por este hecho fue el daño en concurso ideal con lesiones leves, en carácter de coautores.
Durante la audiencia, la fiscal del caso remarcó que existe una conflictividad entre ambas familias por la limitación de un campo, que escaló en los últimos tiempos.
En este sentido, describió un hecho del 2 de marzo de este año: el acusado, C.L.G, se acercó a un trabajador que realizaba tareas de alambrado en el mismo campo del hecho anterior, y le dijo que se fuera o lo iba a matar. El trabajador se sintió intimidado y se fue del lugar sin terminar con su tarea.
Por este hecho, la fiscal del caso le imputó a C.L.G el delito de coacción.
Como medida cautelar, requirió que se imponga al imputado y la imputada la prohibición de ejercer actos de perturbación o violencia hacia las víctimas; así como la prohibición de ingresar al potrero de ellas, de acuerdo a los límites que están establecidos en la actualidad.
“Las viviendas son cercanas, por lo que es imposible imponer una prohibición de acercamiento; lo que sí se puede hacer es establecer que ninguno ingrese al potrero al otro según la limitación actual”, destacó Rivera.
El juez de garantías Eduardo Egea, avaló la formulación de cargos y el pedido de medidas cautelares.
El plazo de investigación fue establecido en cuatro meses.