2023: 40 años de Democracia
"Las Malvinas Son Argentinas: 40 años"
"2021: Año del 45 aniversario del Golpe de Estado Genocida Cívico-Militar, por Memoria, Verdad y Justicia"
"2020: 65 años del Nacimiento de la Provincia del Neuquén"

Domingo 14 de Junio del 2026

   
   
  
   

Convenio con Telefónica acelerará el acceso a informes sobre llamadas

 

29-10-2018

Neuquén – El fiscal general José Gerez firmó hoy un convenio con Telefónica de Argentina que permitirá acelerar los plazos en los que la empresa remite al Ministerio Público Fiscal de Neuquén información vinculada al uso de teléfonos, en el contexto de las investigaciones penales que el organismo realiza.

 

El convenio fue firmado al mediodía en la Ciudad Judicial entre el fiscal general y Luis Francisco Pérez Sánchez, jefe de Asuntos Legales y Contenciosos de la firma, y Emmanuel Fabbian Velazquez, gerente regional de la Patagonia de la empresa.

 

El convenio de cooperación permitirá reducir de 20 días a un máximo de 24 horas las respuestas a los pedidos de información efectuados por los y las fiscales a Telefónica de Argentina, sobre titularidades de teléfonos y registro de tráfico. Este tipo de información, suele ser requerida por los y las representantes del Ministerio Público Fiscal a la empresa, en diversas investigaciones penales que están en marcha. A partir de la firma del convenio, los y las fiscales tendrán un usuario y una clave con la que podrán acceder a un portal web de Telefónica de Argentina, donde harán los pedidos de informes y recibirán las respuestas en formato PDF.

 

“El sistema procesal neuquino es muy rápido ya que los plazos de investigación son cortos. Por esta razón, necesitamos tener información vinculada a las investigaciones en forma rápida y este convenio es muy importante en ese sentido. Poder acceder a la información telefónica, sobre los titulares de una línea o bien sobre las llamadas realizadas o recibidas, muchas veces permite orientar las investigaciones”, indicó Gerez. “Poder contar con esa información en forma rápida, ya que pasamos de 20 días a 24 horas, sin dudas es  algo excelente que nos permitirá mejorar el servicio de Justicia que brindamos”.

 

En tanto Emmanuel Fabbian Velazquez, gerente regional de Patagonia de la firma, indicó que  “queremos agradecer al Ministerio Público Fiscal de Neuquén esta oportunidad de firmar este convenio. Nos va a permitir agilizar los tiempos de respuesta de los oficios, y esto es algo que viene de la mano con los tiempos que nos requiere la sociedad por la digitalización que hay en todos los ámbitos”.

 

Luis Francisco Pérez Sánchez, gerente de asuntos legales y contenciosos de la empresa, explicó que la iniciativa “es parte de un proyecto de transformación digital que lleva adelante Telefónica, para agilizar el tema de requerimientos judiciales”. Agregó que “tradicionalmente había todo un proceso donde el fiscal mandaba en papel un requerimiento que llegaba a Buenos Aires, y luego se hacía un proceso inverso para responder esa información. Ahora cada fiscal cargará los datos del caso en un portal web y la compañía le contestará en un plazo no mayor de 24 horas”.

 

La información que se brindará, será sobre titularidad de clientes de telefonía fija y móvil, así como de tráfico de llamadas.

 

Ambos representantes de la empresa, destacaron que la iniciativa ya se puso en marcha en otras provincias, como Mendoza, Jujuy, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

root: https://www.mpfneuquen.gov.ar/mpf/ base: https://www.mpfneuquen.gov.ar/mpf/