
"Yo jurado" llegó a los institutos de formación docente
02-11-2018
Neuquén – Alrededor de 100 docentes en formación participaron hoy de una jornada de capacitación sobre el funcionamiento de los juicios por jurados a través del programa “Yo Jurado”, que impulsan en forma conjunta el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, el gobierno de la provincia mediante el ministerio de Deportes, Juventud, Cultura y Gobierno y la cartera de Educación, junto con el Poder Judicial.
La actividad se desarrolló en Junín de los Andes, en el Instituto de Formación Docente 8 y la encabezaron el fiscal general José Gerez junto al ministro de Deportes, Juventud, Cultura y Gobierno Juan Pablo Prezzoli, y autoridades del ministerio de Educación de la provincia y miembros de la Oficina Judicial de San Martín de los Andes. Es la primera vez que se realiza en un Instituto de Formación Docente, y las autoridades provinciales anunciaron que se repetirá en los demás IFD de la provincia.
La actividad estuvo enmarcada en la decisión que tomó el gobierno provincial en agosto pasado, junto al Ministerio Público Fiscal, de incorporar la enseñanza de los juicios por jurados a la currícula escolar de los colegios secundarios y a los Institutos de Formación Docente (IFD) que preparan a los y las fututos docentes.
"Neuquén fue la primera provincia del país en saldar la deuda constitucional de hacer juicios por jurados", planteó el fiscal general José Gerez durante la apertura de la actividad. "Y afortunadamente en todo el país hoy Neuquén es un modelo a imitar en materia de juicios por jurados, y la tendencia en todo el país es que esta metodología vaya creciendo y consolidándose como la mejor opción".
En tanto el ministro Prezzoli sostuvo que "la ciudadania ha estado a la altura de las circunstancias y hoy nos animamos a pensar en mucho más en materia de juicios por jurados".
Añadió que "estadísticamente está demostrado que los ciudadanos y ciudadanas de Neuquén tienen la chance de ser sorteados como jurados. Entonces este programa de capacitación llegó para quedarse". Y remarcó que "ser jurado popular es un derecho que queremos que se viva con plenitud porque hace al fortalecimiento de la ciudadanía".
"Esta es una iniciativa de punta. Y esta es una cuestión en las que nuestra provincia es pionera. Celebro este acuerdo para la capacitación y lo vamos a replicar en otros 15 IFD de la provincia", indicó Graciela Viard, directora provincial de Nivel Superior.
La actividad se dividió en tres etapas: hombres y mujeres que trabajan en la Oficina Judicial de San Martín de los Andes, describieron el proceso mediante el cual se organiza y se realiza un juicio por jurados; el responsable de la oficina de Calidad Institucional del Ministerio Público Fiscal, Gastón Rosenfeld, presentó resultados de encuestas realizadas a quienes intervinieron como jurados populares y que opinaron sobre lo que implicó haber participado en los juicios; y el fiscal jefe Fernando Rubio expuso sobre las distintas etapas que tienen los juicios por jurados y cómo se trabaja los casos desde la fiscalía.
El programa “Yo jurado” comenzó a implementarse en junio de 2016. Es una iniciativa conjunta del Ministerio Público Fiscal, el gobierno de la provincia y el Poder Judicial, para capacitar a jóvenes estudiantes de los colegios secundarios, y a ciudadanos y ciudadanas en general, sobre el funcionamiento de los juicios por jurados. Desde el lanzamiento, se realizó en distintas ciudades del interior de la provincia.
